Nuestras limitaciones para "mirar" a Dios nos hacen "ver" tan sólo una parte de su grandeza. Hay diferentes formas de vivir la religión, pero el sentimiento religioso que se encuentra en el origen de estas es el mismo. Las religiones monoteístas judía, cristiana y musulmana comparten la creencia en un Dios único, tienen un libro sagrado y unas normas comunes de ayuda al necesitado, así como el compromiso por una sociedad más justa.
Divisiones y enfrentamientos
A lo largo de la historia, las religiones del mundo han resaltado sus diferencias, originándose divisiones y fuertes enfrentamientos.
Diálogo
En los últimos tiempos se han multiplicado los intentos de diálogo entre las distintas religiones. El conocimiento mutuo, el debate y la discusión son posibles desde el principio ético que las une: el respeto al otro. Desde este respeto es posible hacer entre todos el camino a un mundo más justo y tolerante.
Abrahán, padre de la fe
Las llamadas "religiones monoteístas" son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las tres surgieron en Oriente Medio, las tres comparten la idea de un Dios único, creador, que se comunica con los hombres por medio de patriarcas y profetas.
Los libros de las religiones
Las religiones judía, cristiana e islámica son también llamadas "religiones del libro". Sus textos sagrados son el Tanak para los judíos, la Biblia para los cristianos y el Corán para los islámicos.
Atención al necesitado
Junto con la creencia en un solo Dios, las religiones se sienten muy cercanas en la preocupación por las personas necesitadas: los débiles, los empobrecidos, los desvalidos, los que sufren la injusticia. Judíos, cristianos y musulmanes colaboran en la lucha por la justicia y contra la desigualdad, respondiendo a la llamada del Dios bueno y justo en el que creen.
Senderos de paz
Con esta intención y desde 1893 se celebra el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde se intenta promover el arte de escuchar, resaltando la importancia del compromiso para la consecución de la paz universal y un mundo más igualitario y unido.
Senderos de paz
Con esta intención y desde 1893 se celebra el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde se intenta promover el arte de escuchar, resaltando la importancia del compromiso para la consecución de la paz universal y un mundo más igualitario y unido. Pincha en la imagen y descubrirás actividades interactivas que te van a gustar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario