CORTOS Y PELÍCULAS

Películas para educar para la paz en Primaria

El general Mandible es una hormiga ambiciosa que trata de llevar a todas las hormigas a la guerra contra las termitas a través de la manipulación. Z-4196 es una hormiga que trata de evitar problemas y, enamorado de la reina, busca Insectopía, un mítico lugar, donde se supone que todos los insectos son iguales y viven en armonía. Pero Mandible trata de eliminar a las hormigas más débiles para crear una nueva colonia de los débiles y Z al final demostrará su valentía oponiéndose al tirano…

Azur y Asmar es una película imprescindible para trabajar la convivencia entre culturas y la paz en primaria. Azur y Asmar han sido criados juntos, pero se ven obligados a separarse. Comparten un ideal común: buscar al hada de los Djins… así que se reencontrarán como jóvenes en un país del norte de África y ambos deberán superar muchos prejuicios.
 Los Pyross y los Hydross siempre han vivido enfrentados… o eso les han obligado a creer, ya que no era así «en un principio». Toda guerra tiene sus intereses y los líderes intentan que el pueblo busque «culpables» a sus problemas… pero dos jóvenes se enamorarán e intentarán cambiar el mundo de guerra en el que viven, restableciendo la paz.

La profecía de las ranas es toda una parábola de la paz y la convivencia para niños de infantil y primer ciclo de primaria. ¿Serán capaces de convivir herbívoros y carnívoros en un mismo barco durante el diluvio…?

La tumba de las luciérnagas es ya un clásico del cine japonés. Durante la segunda guerra mundial un bombardeo separa a dos hermanos y su madre, que ha sido malherida y muere…
La princesa mononoke es una película imprescindible para trabajar la paz en primaria. Cuenta las aventuras de Ashitaka, un joven guerrero que busca remedio a una maldición y es acogido en su viaje por los Tatara, un clan de herreros enfrentados a la Princesa Mononoke, una chica misteriosa que ha sido criada por los lobos… ¿conseguirá Ashitaka la paz entre los dos mundos?
Con Promises descubrimos que la amistad entre niños palestinos e israelíes puede ser posible… Documental premiado que se puede trabajar en tercer ciclo de primaria que refleja el viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas y los barrios de Jerusalén.
Buda explotó por vergüenza es una interesante película sobre una niña afgana de seis años, Baktay, que quiere ir a la escuela, pero no la dejan.. en el camino encuentra muchas dificultades y unos niños pretenden lapidarla o dispararla. Sin embargo Baktay no cesa en su empeño por llegar hasta la escuela.
El niño con el pijama de rayas es ya un clásico para trabajar la paz y el horror de la guerra a través de la mirada de dos niños, un alemán y un judío que no entienden de racismo ni de prejuicios.

Y una película imprescindible para 6º de primaria o 1º-2º ESO: La última adaptación de La guerra de los botones, ambientada en un pueblo francés durante la segunda guerra mundial. Los niños de dos pueblos vecinos viven enfrentados y libran una batalla «La guerra de los botones»… pero otra batalla se libra en Francia y los niños deberán colaborar para salvar la vida de Violette, una niña judía escondida en el pueblo.
El viaje de Said
Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
La flor más grande del mundo
El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario