Abecedario de la Paz

La Paz

Propuesta didáctica

Justificación:

En el 1er. Ciclo de E. Primaria aprendemos muy bien el abecedario y comenzamos a buscar palabras en el diccionario infantil; por eso, en la Asamblea se ha decidido durante unos días construir el Abecedario de la Paz, con palabras y dibujos que representan lo que nosotros podemos hacer para construir un mundo mejor.

Objetivos:

- Fomentar el diálogo espontáneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia.

- Expresar situaciones en las que se generen pequeños conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.

Dinámica:

1ª Sesión: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontáneamente, palabras que están relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en un papel.

2ª Sesión: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las más cercanas a ellos. Han sido las siguientes:

A... Amor y Amistad B... Belleza y Bondad C... Colaborar y Compartir D... Dialogar E... Esfuerzo y Escuchar F... Familia y Fiesta G... Generosidad y Gracias H... Humor I... Ilusión e Imaginación J... Jugar K... Kilos de ... Abrazos L... Lectura y Libertad M... Mamá y Manos N... Niños y Naturaleza Ñ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado ¿Nos ayudáis? O... Obedecer y Ordenar P... Papá y Perdonar Q... Querer R... Reir y Respetar S... Saludar y Sinceridad T... Tolerancia y Trabajar U...Unión

Palabras relacionadas con la Paz

V... Vida W... Welcome! X... Con esta letra también necesitamos vuestra ayuda ¿Reflexionamos? Y... YO Z... Con todos VOSOTROS, unidos, construimos la PAZ con nuestras palabras y acciones.

3ª Sesión: En pequeños grupos se realizan los dibujos que representan las palabras.

Los tutores con las palabras y los dibujos de los alumnos realizan una presentación en PowerPoint.

4ª Sesión: Trabajo con el periódico. Lectura de imágenes o de algún artículo que esté relacionado con hechos pacíficos. En pequeños grupos se buscan palabras relacionadas con la Paz. Si no se encuentran las palabras completas, se van formando letra a letra. Se confecciona un mural con los trabajos de todos los grupos.

5ª Sesión: Se visualiza la presentación, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Día de la Paz. Este día, cuatro alumnos van leyendo lo que dice cada una.

Palabras relacionadas con  la Paz

Material:

- Periódicos, cartulina, diccionarios, lapiceros, pinturas, pegamento y ordenador.

Destinatarios:

- Esta propuesta, apropiada para toda la E. Primaria, ha sido realizada con los alumnos del 1er. Ciclo la semana anterior al día de la celebración.

"La Paz comienza con una sonrisa"

Madre Teresa de Calcuta

Propuesta didáctica

¿Qué es la Paz?

Objetivo:

Motivar a los alumnos para favorecer su participación, aumentar su interés y fomentar valores en su vida diaria: autoestima, responsabilidad, tolerancia y cooperación.

Dinámica:

1ª Sesión: En la asamblea leer la narración "Cuento para la Paz" (El Arca de los Cuentos 2, Vicens-Vives, Carlos Reviejo), a continuación se aclara el significado de las palabras que desconozcan los alumnos y se conversa sobre el cuento: cada niño expresa lo que ha sentido referente al cuento. Escucha, diálogo y libre expresión, el primer camino para tener Paz.

2ª Sesión: En la asamblea cada niño intenta expresar con una frase lo que es para él la Paz. Se van copiando en un papel. Se trata de hacerles ver que detalles muy sencillos que vivimos diariamente son la Paz, y que podemos ponerlos en práctica fácilmente.

Ayudados por las tutoras eligen las frases para que no esté ninguna repetida. Han sido las siguientes:

La Paz es estar alegres. La Paz es ayudar en casa. La Paz es estar unidos. La Paz es regalar. La Paz es saludar. La Paz es estar en silencio. La Paz es jugar muchísimo. La Paz es trabajar. La Paz es compartir. La Paz es cuidar la Naturaleza. La Paz es obedecer. La Paz es no enfadarse. La Paz es amistad. La Paz es perdonar. La Paz es colaborar. La Paz es quererse. La Paz es aprender a ser uno mismo, respetar y ayudar para hacer un mundo mejor.
La Paz

3ª Sesión: En parejas se realizan los dibujos que representan cada una de las frases elegidas. Cooperación.

4ª Sesión: Los alumnos individualmente escriben con plastilina la palabra "Paz".

Los tutores con las frases y los dibujos de los alumnos realizan una presentación en PowerPoint.

5ª Sesión: Se visualiza la presentación, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Día de la Paz. Este día, cuatro alumnos van leyendo lo que dice cada una.

Material:

- Plastilina, papel, lapiceros, pinturas y ordenador.

Destinatarios:

- Esta propuesta ha sido realizada con los alumnos del 1er. Ciclo de E. Primaria, la semana anterior al día de la celebración.También es apropiada para toda la E. Primaria.

Página Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario